domingo, 24 de junio de 2012

Manitas de cerdo en salsa

Ingredientes:

  • 3 manitas de cerdo
  • Una cebolla grande
  • Un puerro
  • 3 dientes de ajos
  • 2 zanahorias
  • Una hoja de laurel
  • Chorizo
  • 75 gr de jamón serrano en taquitos
  • Unos granos de pimienta
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una cucharadita de pimentón picante
  • Un sobrecillo de azafrán natural molido
  • 6 cucharadas de tomate triturado natural
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua y sal
A cada manita le hacemos dos cortes, uno longitudinal y otro transversal. Les quitamos muy bien los pelillos y las lavamos en abundante agua.

Una vez limpias las ponemos en una olla exprés, las cubrimos de agua y añadimos sal. Cerramos la olla y cuando comience a pitar contamos 20 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir.

Sacamos las manitas y las colocamos en otra olla, y por encima vertimos el caldo de la cocción pasándolo por un colador. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera. Este paso lo hago para desgrasar muy bien el caldo, porque una vez que está bien frío la grasa se solidifica y es muy fácil retirarla, quedando sólo la gelatina de las manitas que tiene cualidades muy beneficiosas.

Cuando vayamos a cocinarlas ponemos al fuego la olla en la que tenemos las manitas y cuando la gelatina se convierta en caldo apartamos las manitas, y seguimos calentando el caldo.


En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla, puerro, ajo, zanahoria y laurel. Sazonamos.


Una vez pochadas todas las verduras echamos el chorizo y el jamón troceados en taquitos, rehogamos y añadimos el pimentón dulce, el picante y el azafrán molido. 


Removemos y seguidamente, para que no se nos queme el pimentón, echamos el tomate triturado y los granos de pimienta. Dejamos que se rehogue todo muy bien a fuego muy suave.


A continuación añadimos  las manitas y vertimos por encima el caldo de su cocción hasta que las cubra, rectificamos de sal y dejamos cocer media hora aproximadamente. 


Si pasado este tiempo observamos que la salsa no está lo suficientemente espesa  podemos añadir un poco de  "espesante instantáneo maizena". Removemos durante un par de minutos y apartamos del fuego.


Nota: Podemos sustituir el pimentón picante por guindillas.

12 comentarios:

  1. UMMMMM, como me gusta tu receta, ya sabes por mi blog que los pies me encanta y suelo hacerlos de vez en cuando, apunto tu rica receta.
    FELIZ DIA DE SAN JUAN

    ResponderEliminar
  2. Vaya delicia, no sabes lo mucho que me gustan!!! Son laboriosas pero el trabajo vale la pena después, qué ricas!!!
    Encantada de conocerte Aurora!!!

    ResponderEliminar
  3. me puedo imaginar lo ricas que están con esa salsita, ummmmm!!!!besos

    ResponderEliminar
  4. A mi madre le encantan las manitas, yo no las suelo hacer porque a David no le gusta y para mí sola me da pereza, tus manitas se ven muy ricas y la salsa me encanta, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora las galletas María son las redondas de toda la vida, de todas formss puedes utilizar las galletas wue más tw gusten, tio digrstive, de chocolate... Buenas noches

      Eliminar
  5. Aurora sabes que yo soy Granadina... De Torvizcón y vivo desde hace muchos años en Almería.

    Estoy de sorteo en mi blog si quieres probar suerte.

    ResponderEliminar
  6. Estas manitas de cerdo tiene una pinta buenísima, hace tiempo que no las preparo
    gracias por recordarme esta receta

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  7. Que ricas, cuanto tiempo hace que no las pruebo!
    Me quedo como seguidora.
    Te invito a pasarte por mi blog.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Tienes un blog estupedno:)Gracias por compartir tus recetas.Un saludo,Angela

    ResponderEliminar
  9. Es una receta estupenda, me voy a poner a prepararla. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. rico,rico y con fundamento

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta....... que creo que me llega hasta el olor, RIQUÍSIMAS!!!.

    ResponderEliminar