domingo, 27 de enero de 2013

Bacalao en pisto

Ingredientes:

  • Bacalao desalado
  • Harina
  • Un pimiento rojo
  • Dos pimientos verdes italianos
  • 1 kg de tomates naturales en rama 
  • Un pimiento amarillo (optativo)
  • Tres o cuatro dientes de ajo
  • Una cebolla grande
  • Un calabacín mediano
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Una cucharada de azúcar
He utilizado para esta receta bacalao congelado en su punto de sal, por tanto lo primero que hay que hacer es descongelar el bacalao. Yo lo he puesto en un cuenco con agua para que a la vez que se va descongelando también vaya perdiendo el exceso de sal que pueda tener.

Pasadas dos o tres horas dejamos escurrir los trozos de bacalao.

Para hacer el pisto. En una sartén (o en una olla) ponemos a calentar el aceite y troceamos la cebolla, los pimientos y los dientes de ajos. Cuando el aceite esté caliente añadimos la verdura y pochamos a fuego suave.


Mientras se van friendo estas verduras preparamos el calabacín pelándolo y cortándolo en trocitos pequeños. 


Cuando observemos que las verduras están a medio hacer añadimos el calabacín y seguimos pochando a fuego suave.


Partimos los tomates por la mitad, quitamos las semillas y los rallamos.

Pasados 10 o 15 minutos de estar sofriendo las verduras añadimos los tomates rallados, incorporamos una cucharada de azúcar y sazonamos.


Dejamos cocer a fuego suave hasta que el tomate esté bien hecho.

A continuación preparamos el bacalao. Si no está bien escurrido podemos secarlo con un papel de cocina para retirarle el exceso de agua. Lo cortamos en trocitos pequeños, lo pasamos por harina y lo freímos en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente. 


Propongo dos modos de servirlo; poniendo los trozos de bacalao sobre el piso o bien mezclándolo todo.


Nota: El pisto acompaña muy bien tanto para pescados como para carnes; y mezclado con arroz cocido o pasta cocida es un combinado perfecto.



12 comentarios:

  1. Aurora sabes que el bacalao me encanta, me llevo tu receta así no lo he probado.

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que me gusta el bacalao, pero asó con samfaina o pisto, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. El bacalado me encamta nunca lo he probado a si , lo hare uno de estos dias.
    Para que los calamares te salten menos dejalos un rato enharinaos antes de freirlos
    un beso .

    ResponderEliminar
  4. nunca lo hice con pisto, y se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  5. ¡Fabuloso plato! Muy rico y saludable, el pisto me encanta y el bacalao desde hace un año también y no se por qué de pronto me apetecía muchísimo unos meses atrás, sus vitaminas supongo.
    Besitos Aurora.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, que pisto mas rico, con bacalao, que me encanta, y te ha quedado maravilloso, me alegra mucho saber que eres de las preciosas Alpujarras, soy una enamorada de esa bendita tierra, y cada vez que puedo hago un pequeño viaje por alli, muchas gracias por tus cariñosos comentarios, eres un cielo. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  7. Menudo platazo Aurora si lo ve mi marido te deja el plato limpio, le encanta el bacalao de todas las maneras. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Aurora, tenía tu correo y lo he perdido. Pues te contesto por aquí. Pa empezá, dile a tu marido que todo es cierto, que la Yeni existe, se llama Yenia del Carmen (el nombre se las trae) y la chiquilla tiene una historia dura detrás, puede parecer un chiste pero es así, lo que pasa que a mí me gusta sacarle punta a las cosas, la pobre se cayó por el hueco de la escalera de pequeña, sufrió varias lesiones, entre ellas perdió la visión en un ojo, (de ahí que tropezara con los patines porque su campo de visión está disminuido) pero es un encanto y ella misma se rie de su sombra. Yo he escrito su historia con su consentimiento, por supuesto, pero he modificado el nombre de la madre. La historia le ha hecho mucha gracia, incluso la chikilla se siente importante. Si yo tuviera el simple atisbo de que resulta ofensiva la editaba ahora mismo o la borraba, pero sé que no es así, es más, he escrito la historia con todo el cariño del mundo. Además, la han operado hace muy poco de un coágulo en la cabeza y ha pasado unos dias regular, pero ahora está fenomenal. Así que la historia es como la he contado, tal vez exagerando unas cuantas cosas, ya me conoces, pero por lo demás, fiel a la realidad.
    En otro orden de cosas, cada horno es un mundo como dices. Me gustaría que me contaras cómo es, es decir, si puedes hornear con aire, con calor solo abajo, y qué marca es, para mí es importante. Y ya vemos qué pautas seguimos a la hora de hornear, ok? Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Aurora, yo soy amante del pisto y también del bacalao, así que ya te puedes imaginar como me gusta este plato, ahora mismo te lo quitaba!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. hola Aurora, hago mucho pisto y nunca se me ha ocurrido ponerle bacalao, me gusta la idea, se ve estupendo, feliz semana, bsts

    ResponderEliminar
  11. Aurora hoy nos traes una delicia para los amantes del bacalao, te ha quedado perfecto y muy apetitoso.
    Besos!!!

    ResponderEliminar