sábado, 18 de octubre de 2014

Espaguetis marineros.

Ingredientes para dos personas:
  • 250 gr de espaguetis u otro tipo de pasta, mejor si es fresca.
  • Dos cebollas o cebolletas.
  • Tres dientes de ajo.
  • Un calamar mediano.
  • 250 gr de gambas.
  • 500 gr de mejillones.
  • 300 gr de almejas.
  • La ralladura de cuatro tomates maduros o tomate natural triturado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Perejil.
  • Una cucharadita de pimentón de La Vera, dulce o picante.

Enjuagamos unas cuantas veces las almejas y las dejamos un rato en agua con sal para que suelten la suciedad que puedan tener en su interior. Mientras tanto limpiamos muy bien las conchas de los mejillones.

En una olla ponemos los mejillones y parte de las almejas, dejamos apartadas algunas para añadirlas más adelante al sofrito, sazonamos y echamos agua hasta casi cubrir los mejillones. Dejamos cocer un par de minutos. Una vez que se enfríen sacamos tanto las almejas como los mejillones para retirarles las conchas, el agua de la cocción la reservamos, nos será útil tanto para el sofrito como para cocer la pasta.


En una sartén (u olla) ponemos a calentar aceite, incorporamos la cebolla troceada y los dientes de ajo laminados, pochamos a fuego suave varios minutos.


Añadimos el calamar troceado previamente salpimentado, removemos todo muy bien y dejamos pochar unos diez minutos.


Echamos el tomate rallado, sazonamos y freímos durante tres o cuatro minutos.


Incorporamos el resto de las almejas y el pimentón, removemos y vertimos un cucharón del caldo reservado, colándolo previamente. Dejamos que gaste un poco de caldo y que se abran las almejas.


Añadimos los mejillones y almejas que teníamos ya cocidos y sin conchas. Ponemos también las gambas ya peladas y dejamos cocer un par de minutos.


Picamos unas ramitas de perejil, espolvoreamos por encima y apagamos el fuego. Ya tenemos la salsa.


Ahora vamos a cocer la pasta, esta vez me he decantado por pasta fresca, la recomiendo porque se cuece en muy poco tiempo y potencia el sabor de la salsa. Colamos el caldo de cocción que teníamos apartado y lo ponemos al fuego, cuando comience a hervir incorporamos la pasta y dejamos que cueza el tiempo correspondiente según el tipo de pasta elegido. 


Una vez cocida la pasta la escurrimos y servimos con la salsa por encima.


Nota: Para la decoración de las fotos he dejado mejillones, almejas y gambas sin pelar, pero lo ideal sería añadir todos estos ingredientes limpios para no tener que entretenerse.

4 comentarios:

  1. Hola Aurora, has preparado una delicia de espaguetis marineros.
    Tienes toda la razon, la fotografia a quedado preciosa, pero, para a la hora de comer, es mejor pelar todo el marisco asi es mas fácil de comerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Aurora, estos son unos espaguetis de lujo total, y con sabor a mar, esta el plato que da gusto verlo, asi que me imagino lo que tiene que ser comerlo , me ha encantado como todo lo que preparas querida amiga. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  3. Yo intentare preparar este fin de semana un plato en el que el ingrediente principal sean los níscalos o robellones. A ver que tal sale. Un abrazo y a seguir dandole placer al paladar.

    ResponderEliminar